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abril 29, 2020 - By :

Puerto de Manta, cierra el 2017 con aumento récord de carga.

MANTA

Desde el inicio de la gestión delegada de los muelles internacionales del Puerto de Manta por parte de Terminal Portuario de Manta S.A. (TPM), efectuada el pasado 1 de marzo, se han ejecutado diversas obras que superan los compromisos y objetivos establecidos en la oferta presentada, demostrando el día de hoy el cumplimiento con las inversiones e incluso superando las obligaciones contractuales establecidas, siendo esto tan sólo el inicio de la modernización del Puerto de Manta.

En el 2017 se evidencia un hito histórico para el puerto de Manta; de acuerdo con estadísticas de TPM hasta el 15 de diciembre de 2017, el total de toneladas métricas movilizadas es de 871.404,71TM, superando el récord de carga de años anteriores.

Como aspectos trascendentales de la gestión de la delegataria TPM en el 2017, se puede mencionar la construcción de la Terminal de Pasajeros para Cruceros, la cual se asentará en un área de 1.316 metros cuadrados y tendrá un tiempo de construcción de 14 meses, la misma que se prevé esté operativa para el inicio de la temporada de cruceros 2018-2019. Actualmente los trabajos de construcción se encuentran avanzados en un 40%. Este proyecto representa una inversión del Terminal Portuario de Manta de algo más de USD 1´800,000 dólares, el mismo que, además, funcionará como un Centro de Convenciones para la ciudad de Manta.

En el mes de octubre y luego de la aprobación de la entidad delegante (Autoridad Portuaria de Manta) de los estudios para la Rehabilitación y Reparación de los Muelles internacionales y la Extensión del Muelle Internacional 2 del Puerto de Manta en 100 metros adicionales, iniciaron los trabajos de ampliación con una inversión de más de 7 millones de dólares, estas obras de rehabilitación fortalecerán integralmente los muelles y sus rampas de acceso. Esto se considera como un hito histórico para el puerto de Manta, ya que desde hace 50 años no se ha ejecutado ninguna obra de ampliación en los Muelles Internacionales.

Una vez concluidas estas obras, el Puerto de Manta podrá recibir buques tipo Post Panamax de hasta 360 metros de eslora y 12 metros de calado, y donde podrán operar grúas móviles para muelles de 480 Toneladas con capacidad de izaje de 120 Toneladas, permitiendo así mejorar la capacidad para manipulación de cargas de todo tipo. Se espera que, en junio de 2018, la obra sea entregada.

Equipamiento Portuario

En cumplimiento al plan de modernización de la flota de equipos y maquinariasTerminal Portuario de Manta incorporó Montacargas para manejo de carga general; 5 Plataformas, 5 Tractocamiones; 2 Reachstackers para el manejo de contenedores llenos; y 1 Reachstacker para el manejo de contenedores vacíos, anticipando las inversiones requeridas a la fase de manejo para contenedores.

Adicional a ello, se ha adquirido una Grúa de Tierra móvil, de última generación, la que llegaría al puerto una vez que culminen los trabajos de Ampliación del Muelle Internacional 2 y Reconstrucción de los Muelles Internacionales del puerto de Manta, dada la capacidad portante requerida en los muelles para este tipo de equipo.

Se menciona también la habilitación del Proyecto de Implementación de Básculas y Gate de TPM, cumplirá con criterios de diseño establecidos por los Estándares Internacionales, incluyendo innovaciones tecnológicas que solo se podrán ver en este Puerto, se aplicarán modernos sistemas de construcción, acabados y equipos de seguridad y control. Las instalaciones han sido diseñadas con la distribución de espacios para la realización integra de la Operación portuaria con el fin de brindar un ambiente agradable, desplazamiento cómodo y atención adecuada para los usuarios

Sumado a los equipos, TPM se encuentra desarrollando un sistema integral informático de administración de la Terminal Portuaria, el cual se está mejorando continuamente y, del mismo modo, se tiene previsto implementar la automatización de operaciones internas del terminal para muelles y patios de contenedores y carga general, a través de aplicaciones móviles para lo cual cuenta con cobertura inalámbrica en todas las áreas de almacenamiento de carga.

 Puerto Seguro

En lo referente a Seguridad, el TPM recibió, en el mes de abril, la visita de una delegación del C-TPAT, la cual, luego de una exhaustiva revisión, validó a TPM como un puerto seguro para sus asociados de negocio, que en este caso son las líneas navieras que recalan en aguas estadounidenses. Así mismo, en el mes de agosto se firmó el primer Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Terminal Portuario de Manta y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, lo que permite la vigilancia 24/7 de las diferentes actividades desarrolladas en los muelles y fondeadero.

El 11 de septiembre TPM, recibió la certificación BASC, 2017-2018, convirtiendo al puerto de Manta en uno de los más seguros del país, encontrándose, además en proceso para obtener las certificaciones ISO 9001, 14001, OHSAS 18001.

A todo esto, se suma que TPM cuenta con un centro de monitoreo de seguridad formado por más de 60 cámaras IP distribuidas a lo largo de todo el puerto, cercos virtuales de seguridad para monitoreo en las áreas más sensibles del puerto, y; adicionalmente, se está implementando un sistema totalmente integrado y centralizado de alarmas de seguridad y contra incendios.  Se lleva un riguroso control de acceso a las áreas internas de TPM las cuales están manejadas mediante control biométrico con niveles claramente definidos por el área de PBIP del puerto. Del mismo modo, en el corto plazo se instalarán barreras de acceso al puerto (RFID) las cuales estarán automatizadas, permitiendo el acceso a las instalaciones portuarias mediante lectura de “tags”  los cuales serán otorgados únicamente a personal autorizado.

Para el 2018 se contará con la reubicación de las instalaciones de la policía antinarcóticos al ingreso del Gate principal, construyendo un nuevo edificio para la Policía Nacional con este fin como parte de las inversiones en el Terminal, con un nuevo esquema operacional de entrada, salida de vehículos con información en tiempo real, con el fin de dar mayor seguridad, operatividad y facilidades a los usuarios,

Dragado

En el mes de enero de 2018, se tiene previsto iniciar con los trabajos de dragado del puerto de Manta a cargo de la compañía Envisan, dragando a una profundidad de -12.5 metros a la más baja marea de sicigia (MLWS –Promedio de las más bajas mareas de sicigia) en un área de 35.08 hectáreas, esta obra se prevé sea concluida a finales de marzo del 2018.

Movimiento Portuario récord

Este año ha marcado un crecimiento historio de la carga movilizada por el Puerto de Manta, siendo esta de 871.404,71TM,  superando la carga movilizada en años anteriores. Los tipos de cargas que más registraron incrementos son: vehículos con el 256% los graneles sólidos con un 59%, pesca internacional con un 30%; y, pesca nacional en un 11%. Respecto a lo registrado en este mismo periodo en el año 2016.

Buques Atendidos

En el 2017 se atendieron 846 naves, de las cuales 706 fueron atendidas por la TPM, desde el 01 de marzo hasta el 15 de diciembre, conllevando a un incremento del 16% en referencia al año 2016.

Vehículos y maquinarias Atendidos

En cuanto a la cantidad de vehículos atendidos hasta el 15 de diciembre de 2017 fue de 48.849,  seguimos trabajando al logro de la conversión de este puerto en un Hub regional de cargas.

Mejoras en Rendimientos

En el promedio global de marzo a diciembre de 2017, la operación de TPM registró mejoras significativas en cuanto al rendimiento de descarga, demostrando así una alta eficiencia en las operaciones y en algunos casos se han duplicado los rendimientos operativos para el manejo de las cargas, así tenemos que:

  • La descarga de carga general hasta el 15 de diciembre 2017 registró un rendimiento de 346,84 toneladas por hora, superando en un 139% a la meta propuesta para el manejo de este tipo de cargas.
  • La descarga de graneles sólidos registró un rendimiento de 261,40 toneladas por hora, superando en un 104% a la meta propuesta.
  • La descarga de vehículos también registró números favorables, con un rendimiento de 196 vehículos por hora, superando en un 123% a la meta establecida.

En estos 9 meses de gestión de Terminal Portuario de Manta ha efectuado las acciones administrativas, operativas y económicas de manera eficientes y productivas; encaminando sus esfuerzos hacia una gestión proactiva, enfocándose en brindar mejores servicios a los usuarios y creando nuevas oportunidades para Manta y la región.

TPM  “Un gran Puerto para una gran ciudad”