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junio 11, 2020 - By :

Nueva obra en el puerto de Manta

MANTA

Desde el 01 de marzo de 2017, fecha en la que el Terminal Portuario de Manta (TPM) efectuó la toma física de los muelles internacionales del Puerto Manabita, se han efectuado varias obras que han permitido dinamizar el negocio portuario en la ciudad de Manta; hoy y en base a los compromisos contractuales adquiridos y a los compromisos de contribuir con el desarrollo del puerto de Manta se han realizado diversas inversiones, tales como el dragado del puerto del área de accesos y atracaderos de los muelles internacionales a 12,5 metros de calado en la más baja marea, ampliación del Muelle internacional 2 en 100 metros, construcción de la Terminal de Cruceros de Manta, rehabilitación y reparación de los accesos a los muelles internacionales 1 y 2, construcción de de facilidades para estibadores, buses eléctricos, adquisición de equipos portuarios, entre otros;  sumado a estos grandes proyectos, TPM S.A. también ha contribuido con la generación de múltiples fuentes de empleo directo e indirecto, teniendo como resultado, la dinamización de la economía de la Ciudad y del País.

Espacios portuarios

El Puerto de Manta a través de los muelles internacionales ha experimentado un crecimiento considerable en los volúmenes de carga, resaltando de manera muy amplia la importación de vehículos, lo que nos ha convertido en un puerto hub para esta carga. Destacando que, desde comienzos del segundo semestre del año pasado, inició la recepción de vehículos bajo la modalidad de trasbordo, operación que se desarrolla gracias a las facilidades que brinda el Puerto de Manta.

Otro factor importante para mencionar es el trabajo conjunto entre TPM, CEIPA y CMA CGM para lograr el retorno de la carga contenerizada, lo que ya es una realidad, este pasado 15 de julio con la recalada inaugural  del MV FORT ST. PIERRE, primera nave portacontenedores que atiende a este servicio y que servirá al sector exportador de lla ciudad y la región, mediante un servicio regular que se dará todos los día lunes y lo que permitirá recuperar 20.000 teus anuales aproximadamente, lo que va a generar que la infraestructura del Puerto de Manta llegue a capacidades no vistas.

Pie de foto
Inicio de Obra: 18 de julio del 2019

Área de construcción: 30.000 m2
Monto: 2´127,180.00
Fecha de culminación de la obra: 13 de enero del 2020

Es por esto, que Terminal Portuario de Manta dentro de su plan de inversiones y adelantando proyectos que debían efectuarse en una fase contractual futura,  ha contemplado ampliar el Patio 600 hacia el sector Noroeste del Puerto de Manta, en 30,000 m2, área siempre ha sido contemplada como zona para expansión portuaria cuyas inversiones se iban a realizar en la época del ex concesionario TIDE (Hutchinson Port Holdings), destacando que en la actualidad esta es una zona totalmente sedimentada e inutilizada por efectos del arrastre de los sedimentos del litoral, así también por el material depositado producto del dragado que se realizó en 1998; lo que contempla, que estos trabajos no causaran ninguna afectación, lo que ha sido corroborado por el Ministerio del Ambiente, al otorgar ya los permisos medio ambientales para la ejecución de este nueva obra, que permitirá desarrollar aún más al Puerto de Manta.

Dado el dinamismo que se ha logrado en la operación del Puerto TPM esta adelantando sus inversiones, lo cual resulta una excelente noticia para la ciudad, fiel indicador de que el puerto se encuentra recuperado, vislumbrando el gran potencial y crecimiento ahora con el ingreso de la de carga contenerizada, lo cual nos obliga a contar con una mayor cantidad de área  y así poder continuar con el proyecto de este gran Puerto.

Lamentablemente sigue habiendo un pequeño grupo de personas que insisten en estar en contra del desarrollo del puerto y por ende de la ciudad, al haber intentando desinformar sobre los procesos que TPM ha llevado a cabo para obtener los permisos respectivos para la ejecución de estas obras, mismas que se iniciaron desde el último trimestre del año pasado y que lograron concretarse a mediados de julio del presente año

El puerto de Manta es un puerto que debe estar a la vanguardia, considerando además los cambios que se están dando a nivel mundial, no se puede pretender que el puerto crezca sin contar con un área de respaldo acorde a la demanda que exige el sector, por ello se hace necesario contar con espacios suficientes para poder asegurar que este crecimiento continúe y con ello el crecimiento económico de la ciudad y la región en general, cumpliendo con el plan Maestro del Puerto, por ello TPM se encuentra enfocado en que el Puerto de Manta sea hoy un puerto moderno, operativo al 100%,  que retoma su gran nombre como referente nacional.

TPM, un gran puerto, para una gran ciudad.