enero 31, 2022 - By :

Movilización de carga en el Puerto de Manta creció un 15% en el 2021

Para el cierre del 2021, el Terminal Internacional del Puerto de Manta -delegado desde el 2017 a la empresa Terminal Portuario de Manta (TPM), filial de la multinacional AGUNSA- presentó un incremento del 15% en movilización de volúmenes de carga.

Con 1,168,534 toneladas métricas atendidas en 2021, frente a las 1,013,000 toneladas movilizadas en el año 2020, el Puerto de Manta experimenta una recuperación general, que obedece a una regularización paulatina del sector marítimo-portuario.

Al tratarse de un terminal multipropósito por excelencia, el Puerto de Manta está en capacidad de manejar diversos tipos de carga. De ellas, las que presentaron un crecimiento importante el año anterior fueron: carga roro, graneles sólidos y pesca.

A través de este terminal ingresa el 80% de los vehículos de importación que llegan al Ecuador, los cuales son distribuidos posteriormente a concesionarios en todo el territorio nacional. Estadísticamente hablando, la movilización de carga rodante aumentó en un 52% en el 2021, lo que corresponde a 25.757 unidades más que el año 2020. El crecimiento de esta línea de negocio ha contribuido a la aparición de centros logísticos especializados cercanos al puerto en los últimos años.

La ciudad de Manta es conocida como la Capital Mundial del Atún, pues en ella reside una potente flota pesquera compuesta por 110 buques de bandera nacional (la segunda más importante después de Tailandia), la cual es responsable del 2.5% del Producto Interno Bruto del País. En Ecuador, la materia prima para el procesamiento de estos enlatados ingresa, en su mayoría, por el Puerto de Manta, siendo una industria que mantuvo sus volúmenes de exportación durante la pandemia, y cuyo principal destino es el mercado europeo.

En el año 2021, la descarga de pesca a través del Puerto de Manta, que incluye pesca nacional, internacional y reefer, registró un crecimiento del 21%, lo cual representa 47.935 toneladas métricas más, comparadas con el año 2020.

En tema de graneles sólidos, que comprende principalmente la importación de trigo, materia prima esencial para la industria molinera establecida en Manta, así como para las plantas procesadoras ubicadas en la región costa y andina de nuestro país, se observó un incremento del 17%, es decir, se descargaron 84.429 toneladas métricas más que en el 2020; reflejando un crecimiento en volúmenes de importación que despuntó en la pandemia, y continúa manteniéndose en la actualidad.

Los graneles líquidos (aceites vegetales), y contenedores, son los tipos de carga que registraron una variación del  -20% y -5% , tomando como referencia el 2020 versus 2021.

La extensión de la pandemia por covid-19 y la aparición de nuevas variantes provocó que el arribo de cruceros se mantuviera suspendido durante todo el año 2021, pudiendo atracar en el Terminal Internacional del Puerto de Manta únicamente para fines de abastecimiento o ayuda humanitaria.

Sin duda, el panorama general respecto a las estadísticas de rendimiento del Puerto de Manta en el 2021 sostiene una recuperación de volúmenes de carga, lo cual nos lleva a pensar en perspectivas de crecimiento para el puerto en base a inversiones en infraestructura y equipamiento, así como la aplicación de nuevos proyectos de mejoras operativas y tecnológicas para satisfacción de nuestros clientes y usuarios.

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