abril 26, 2020 - By :

Informe semestral de gestión de terminal portuario de Manta

MANTA

Informe semestral de gestión de Terminal Portuario de Manta
TPM cumple con el desarrollo del puerto de Manta

Dentro de los primeros seis meses de desarrollo de la gestión delegada del puerto de Manta a cargo de Terminal Portuario de Manta TPM, se han ejecutado trabajos que superan los compromisos y objetivos contractuales establecidos en la oferta presentada. De esta manera, pese a encontrarse en la fase contractual de reconstrucción, se han adelantado inversiones correspondientes a la fase 1A.

Dentro de las obras físicas, el 02 de agosto, Terminal Portuario de Manta, colocó la primera piedra sobre la cual se establecerá el Terminal de Pasajeros para Cruceros del puerto de Manta, en un área de 1.316 metros cuadrados y con un tiempo de construcción de 14 meses, la misma que se prevé esté operativa para el inicio de la temporada de cruceros 2018-2019. Esta acción se llevó a cabo en un evento junto a las autoridades más representativas del sector y de los gobiernos local y nacional quienes exaltaron la importancia y aporte de esta obra para el desarrollo de Manta y el Ecuador. Actualmente los trabajos de construcción se encuentran avanzados en un 20%

Este proyecto representa una inversión del Terminal Portuario de Manta de algo más de USD 1´800,000 dólares, el mismo que funcionará como un Centro de Convenciones para la ciudad. Esta obra contará con áreas específicas para cada labor: áreas de  información, parqueo para vehículos, área de control de pasajeros y tripulantes de embarque y desembarque, carros portaequipajes, áreas comerciales para pasajeros y tripulantes en donde se expenderá souvenirs, artesanías y licores, servicio de internet WIFI, cafetería, accesos y servicios para personas con discapacidad, oficinas, cámaras de seguridad, entre otras características que le darán un valor agregado a la Terminal de Cruceros.

El consorcio CIPORT / TENAC, trabaja en su campamento implementado en el “Patio 700” del puerto de Manta. Esta compañía constructora especializada en pilotaje, obras portuarias, puentes y construcción de importantes obras civiles en el país, fue la seleccionada para realizar las labores de estudios, obra física para el desarrollo y repotenciación del puerto de Manta.

El 18 de agosto y 4 de septiembre de 2017, Autoridad Portuaria de Manta entregó los certificados de construcción a Terminal Portuario de Manta para el inicio los trabajos de Extensión del Muelle Internacional 2 en 100 metros adicionales al actual y la Rehabilitación y Reparación de los Muelles internacionales, respectivamente. Estas obras, serán realizadas bajo una metodología que no afectará de manera alguna la operación de ambos muelles.

Una vez concluidas ambas obras el muelle internacional 2 podrá recibir buques sobre los 300 metros de eslora y 12 metros de calado y donde podrán operar grúas móviles para muelles de 480 Toneladas con capacidad de izaje de 120 Toneladas, complementando la capacidad requerida del puerto en su primera fase. Por otra parte, las obras de rehabilitación fortalecerán integralmente los muelles y sus rampas de acceso, permitiendo así mejorar la capacidad para manipulación de cargas de todo tipo.

Equipamiento Portuario

En cumplimiento al plan de modernización de flota de equipos y maquinariasTerminal Portuario de Manta incorporó:

  • Montacargas para manejo de carga general, Plataformas y Tractocamiones,
  • 2 Reachstackers para el manejo de contenedores llenos, y 1 Reachstacker para el manejo de contenedores vacíos, anticipando las inversiones requeridas a la fase de manejo para contenedores.

Se ha adquirido una Grúa de Tierra móvil, de última generación, la que llegaría al puerto una vez que culminen los trabajos de Ampliación del Muelle Internacional 2 y Reconstrucción de los Muelles Internacionales del puerto de Manta, dada la capacidad portante requerida en los muelles para este tipo de equipo.

Puerto Seguro

C-TPAT, validó a TPM como puerto seguro en el mes de abril de este año, teniendo como principal fortaleza el mantener, procesos y procedimientos sólidos en su Terminal Internacional.

El pasado mes de agosto, se firmó el primer Convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre el Terminal Portuario de Manta y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, lo que permite la vigilancia 24/7 de las diferentes actividades desarrolladas en muelles y fondeadero. Parte de este convenio incluye la participación del personal del ECU 911 en las reuniones de programación de buques de pasajeros, con la finalidad de aumentar el nivel de seguridad y protección de los cruceristas durante su visita y estancia en Manta.

Luego de un arduo proceso previo, el pasado 11 de septiembre TPM, recibió la certificación de la Norma Internacional de Seguridad Business Alliance for Secure Commerce, BASC, 2017-2018, al superar la auditoría con resultados destacados en la evaluación.

Todo lo anterior, convierte al puerto de Manta en uno de los más importantes y seguros del país y la región, mejorando y fortaleciendo así interna y externamente los mecanismos de seguridad de las instalaciones. Samuel Franco, afirmó además que dentro de los compromisos de TPM se encuentra mantener altos estándares, por lo que se inició el proceso para obtener las certificaciones  ISO 9001, 14001, OHSAS 18001.

Dragado

El concurso de Dragado del puerto de Mantacuya convocatoria se realizó el pasado 3 de mayo del 2017, culminó en la adjudicación del contrato a la compañía Envisan, para la fase 1 del dragado del Puerto de Manta. Esta obra prevista para iniciar en el mes de noviembre de este año planea ser concluida a finales de enero del 2018. Esta obra contempla el dragado a -12.50 metros en fase inicial.

Movimientos Portuarios

Durante los seis primeros meses de gestión delegada del puerto de Manta, contemplados de marzo a agosto, Terminal Portuario de Manta, presentó los siguientes movimientos:

Buques Atendidos

Gracias a la gestión comercial desarrollada pro el TPM, en la comparación del periodo de marzo a agosto del 2016 con el mismo periodo del 2017 se evidencia un incremento del 36% en naves atendidas. El mayor crecimiento registrado fue el de vehículos duplicando sus recaladas, seguido de graneles sólidos con un crecimiento del 43%.

Toneladas Atendidas

En cuanto a la cantidad de toneladas, realizando el comparativo de enero a agosto 2016 y 2017, se presenta un incremento del 10% en el total de toneladas que fueron manejadas a través del terminal internacional. Los tipos de cargas que más registraron incrementos son los graneles sólidos con un 15%, y pesca nacional 41%. Del mismo modo, se registra a partir de este año, la movilización de 4,500 toneladas de carga general, lo cual no se registró en este mismo periodo en el 2016

Vehículos Atendidos

En cuanto a la cantidad de vehículos atendidos desde marzo hasta agosto de 2016 en relación con el mismo periodo del 2017.

TPM, recibió desde el mes de julio vehículos bajo modalidad de trasbordo, los cuales permanecieron en el puerto de Manta y fueron embarcados posteriormente en otras naves para su traslado a puertos de la región. Es importante destacar las gestiones comerciales efectuadas por TPM para lograr incluir este tipo de servicios en Manta, apuntando al logro de la conversión de este puerto en un Hub regional de cargas.

Mejoras en Rendimientos

En el promedio global de marzo a agosto de 2017, la operación de TPM registró mejoras significativas en cuanto al rendimiento de descarga, demostrando así una alta eficiencia en las operaciones, duplicando los rendimientos operativos para el manejo de las cargas.

La descarga de carga general de marzo a agosto de 2017 registró un rendimiento de 73 toneladas por hora, superando en un 182% a la meta propuesta para el manejo de este tipo de cargas. La descarga de maquinarias registró además mejoras en cuanto al desempeño en la parte operacional con un índice de 329 toneladas por hora, superando en un 132% a la meta propuesta.

La descarga de graneles sólidos registró un rendimiento de 302 toneladas por hora, superando en un 74% a la meta propuesta.

La descarga de vehículos también registró números favorables, con un rendimiento de 200 vehículos por hora, superando en un 121% a la meta establecida.

Finalmente, la descarga de graneles líquidos también registró mejoras en cuanto al desempeño, superando en un 106% a la meta fijada, con 159 toneladas por hora.

“En TPM buscamos que nuestra gestión avance conforme a los acuerdos definidos en el contrato de delegación, y cada uno de los pasos que damos están siempre orientados a las optimizaciones sin poner en juego la operación del puerto de Manta, pensando siempre en servir de manera óptima a todos los usuarios y al desarrollo de Manta y Ecuador” mencionó Samuel Franco Caicedo, gerente general de Terminal Portuario de Manta.