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mayo 10, 2020 - By :

Un vistazo a la gestión delegada del puerto Manta durante el 2017

MANTA

GESTIÓN DELEGADA DEL PUERTO DE MANTA
“UN GRAN PUERTO PARA UNA GRAN CIUDAD”
Antecedentes

Como parte de un proceso de Iniciativa Privada, la operación del Terminal Internacional del Puerto de Manta fue delegada al consorcio chileno AGUNSA, quienes se adjudicaron el 16 de diciembre de 2016, mediante concurso público, el diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal internacional del puerto de Manta; delegación que se desarrollará a través de la empresa ecuatoriana “Terminal Portuario de Manta, TPM S.A.” por un periodo de 40 años.

El relevo en el puerto se dio a las cero horas del pasado 01 de marzo, dando así continuidad operativa en el puerto e iniciándose una nueva etapa de modernización y desarrollo portuario y logístico para la región y el país, la cual permitirá captar nuevos mercados, así como a fortalecer y mejorar la eficiencia de las operaciones en el puerto de Manta.

En este sentido, Terminal Portuario de Manta, dentro del marco de Alianza Publico Privada, encamina sus esfuerzos hacia una gestión proactiva, para consolidar sus tráficos actuales y diversificarlos hacía nuevos negocios, enfocándose en brindar servicios al usuario de manera eficiente, manteniendo una constante comunicación con los clientes en un programa de mejora continua, de igual forma potenciando y creando nuevas oportunidades para Manta y la región.

 Propuesta

En busca de proveer un servicio de excelencia, los inversionistas privados han propuesto desarrollar un proyecto de inversión en infraestructura y equipos, acorde a las exigencias del mercado portuario actual y de la demanda del Puerto de Manta, de esta manera se optimizan los recursos de la empresa privada y del Estado.

Así mismo se plantea potenciar las condiciones geográficas naturales del Puerto de Manta, para convertirlo en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que satisfaga las demandas y necesidades del comercio exterior en la región y contribuir al cambio de la matriz productiva.

Obras de Reconstrucción de Muelles 1 y 2

Avance de Obra Ejecutado 57.63%

Avance Programado 34.95 %

Obra de Ampliación Muelle 2 en 100 metros

Avance de Obra Ejecutado 91.14%

Avance Programado 51.86%

Respecto a la construcción de la Terminal de Pasajeros para Cruceros, esta emblemática obra se encuentra ejecutándose. El pasado 02 de agosto Terminal Portuario de Manta, colocó la primera piedra sobre la cual se establecerá esta importante edificación, con un área de 1.316 metros cuadrados y con un tiempo de construcción de 14 meses, justo para el inicio de la temporada de cruceros 2018-2019, representando una inversión de algo más de USD 1´988.940,00 dólares. Obra que también presenta avances significativos en su construcción.

De esta manera, Terminal Portuario de Manta, contará con una Terminal Internacional de Pasajeros de Cruceros, que a la vez funcionará como un Centro de Convenciones para la ciudad; contando con áreas para tomar y dejar pasajeros frente a la entrada principal, áreas de  información, parqueo para vehículos, área de control de pasajeros y tripulantes de embarque y desembarque, carros portaequipajes, áreas comerciales para pasajeros y tripulantes tales como souvenirs, artesanías y licores, servicio de internet WIFI, cafetería, accesos y servicios para personas con discapacidad, oficinas, cámaras de seguridad, entre otras características que le darán un valor agregado a la Terminal de Cruceros.

Avance de Obra Ejecutado 38.47%
Avance Programado 38.17%

*El Terminal de Pasajeros tendrá acabados de primera categoría, así como un diseño moderno de sus edificaciones.

Adicionalmente, Terminal Portuario de Manta culminó el proceso de concurso para el dragado del puerto de Manta, donde seis empresas reconocidas a nivel mundial (Boskalis, China Harbour Engineering Company LTD, Dredging International NV, Envisan, Servicio de Dragas de la Armada y Van Oord Marine Ingenuity) presentaron sus ofertas Técnicas y Económica. Acorde al cronograma y luego de una exhaustiva revisión por parte de la Comisión Técnica, se determinó como la mejor oferta a la compañía belga Envisan para la fase 1 del dragado del Puerto de Manta, quienes darán inicio a la mencionada obra en enero de 2018, dragando a una profundidad de -12,5 metros a la más baja marea de sicigia (MLWS –Promedio de las más bajas mareas de sicigia) en un área de 35,08 hectáreas.

El pasado 1 de noviembre de 2017, TPM realizó la entrega de los estudios a Autoridad Portuaria de Manta para su respectiva revisión y aprobación. Las presentaciones de estos estudios reflejan un nuevo hito en la oferta que TPM quiere dar al puerto de Manta, al incluir estudios que contemplan el dragado de cada uno de los atracaderos, superando la oferta inicial de dragado que contemplaba solo el canal de acceso y un atracadero (4).

*TPM en mejora de la gestión delegada ha considerado ampliar la obra de dragado incluyendo los atracaderos #2 y #3, a una cota de 12,5m y el atracadero #1 a 11m EQUIPAMENTO PORTUARIO

Arribo de Dragas al Puerto de Manta

Dentro del cronograma de planificación para las tareas de dragado en el puerto de Manta a cargo de Terminal Portuario de Manta, el pasado 27 y 28 de diciembre de 2017 arribaron al puerto dos Dragas que conforman la flota que realizará estos trabajos, se trata de la draga de succión en marcha Pedro Alvares Cabral, la draga Postnik Yakovlev, la barcaza concepción y la Astrolabe.

Esta importante e indispensable obra se ejecutará en 4 meses, por un valor de $4´835.123,78 sin incluir el costo de los estudios, así misma se tiene planificado que el desalojo de materiales se realice a 1,5 millas náuticas dirección noreste del Puerto de Manta. Acorde con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente.

 Equipo

La draga de succión en macha denominada Pedro Alvares Cabral es autopropulsada y carga material a medida que va navegando. Sus bodegas tienen capacidad de carga de 14.000, 00 metros cúbicos. Una vez colmada se dirige al sitio destinado para desalojo y descarga el material producto del dragado.

La draga Postnik Yakovlev utiliza su pala mecánica para cargar las barcazas Concepción y Astrolabe. Mismas que son autopropulsada y una vez estén a su capacidad máxima de carga se dirigirán al sitio de descarga y vaciaran el material producto del dragado.

El Puerto de Manta experimentará una demanda de varios segmentos del mercado basados en el desarrollo del comercio exterior del país. Los tamaños de las instalaciones se planifican considerando el incremento proyectado para la atención de los volúmenes establecidos durante la Gestión Delegada del Puerto; por lo que, las obras necesarias de ampliación y desarrollo del puerto de Manta se irán ejecutando en función al crecimiento de la demanda de carga que se capte acorde a las diferentes estrategias de negocio.

Cabe señalar, que es la primera vez que, equipos con capacidad, tamaño y tecnología como los detallados realizan obras de dragado en nuestro país, convirtiéndose esta obra en un hito importante a destacar.

“En TPM trabajamos para que Manta se convierta en un puerto competitivo y pueda servir no solo a la ciudad, sino al país y a la región. Obras como las que hemos venido desempeñando dentro del puerto, ubican a Manta en el mapa como un puerto altamente competitivo, lo cual resulta atractivo para las líneas navieras extranjeras, tal es el caso que, en estos 10 meses de operación, hemos logrado convertir a Manta en un puerto Hub para el trasbordo de vehículos, lo cual es hito importante a nivel comercial para nuestra gestión delegada. Siendo esto tan solo el inicio de la modernización del Puerto de Manta, por lo que es el momento para sumarnos y lograr un gran Puerto para una gran ciudad.” Acotó Samuel Franco Caicedo, Gerente General del Terminal Portuario de Manta.

En cumplimiento al plan de modernización de la flota de equipos y maquinariasTerminal Portuario de Manta incorporó Montacargas para manejo de carga general; 5 Plataformas, 5 Tractocamiones; 2 Reachstackers para el manejo de contenedores llenos; y,1 Reachstacker para el manejo de contenedores vacíos, anticipando las inversiones requeridas a la fase de manejo para contenedores.

Sumado a los equipos, TPM se encuentra desarrollando un sistema integral informático de administración de la Terminal Portuaria, el cual se está mejorando continuamente y, del mismo modo, se tiene previsto implementar la automatización de operaciones internas del terminal para muelles y patios de contenedores y carga general, a través de aplicaciones móviles para lo cual cuenta con cobertura inalámbrica en todas las áreas de almacenamiento de carga.

*Se ha adquirido una Grúa de Tierra móvil, de última generación, la que llegaría al puerto una vez que culminen los trabajos de ampliación del muelle internacional 2 y reconstrucción de los muelles internacionales del puerto de Manta, dada la capacidad portante requerida en los muelles para este tipo de equipo.

Otras inversiones

Implementación de garitas (Gate) y bascula

 La habilitación del Proyecto de Implementación de Básculas y Gate de TPM, cumplirá con criterios de diseño establecidos por los Estándares Internacionales, Asimismo, se aplicarán modernos sistemas de construcción, acabados y equipos de seguridad y control. Las instalaciones han sido diseñadas con la distribución de espacios para la realización integra de la Operación portuaria con el fin de brindar un ambiente agradable, desplazamiento cómodo y atención adecuada para los usuarios.

Reubicación de las instalaciones de la policía antinarcoticos

La estación de inspección antinarcóticos se encuentra actualmente ubicada en el Patio 800 y será reubicada posterior al ingreso del Gate Principal.

Dado el nuevo esquema operacional de entrada y salida de vehículos, con el fin de dar mayor operatividad y facilidades a los usuarios, la nueva instalación para la unidad antinarcóticos será desarrollada al lado derecho del área de espera del tráfico entre el Gate principal y las garitas/basculas.

Seguridad

TPM cuenta con un centro de monitoreo de seguridad formado por más de 60 cámaras IP distribuidas a lo largo de todo el puerto, cercos virtuales de seguridad para monitoreo en las áreas más sensibles del puerto, y; adicionalmente, se está implementando un sistema totalmente integrado y centralizado de alarmas de seguridad y contra incendios.  Se lleva un riguroso control de acceso a las áreas internas de TPM las cuales están manejadas mediante control biométrico con niveles claramente definidos por el área de PBIP del puerto.

Carga

Manta es considerado el principal puerto para la importación de vehículos y puede constituirse en el puerto “hub” (central de distribución) del país. En el año 2017 TPM ha recibió 93 Naves Car Carriers descargando 45.102 unidades (entre vehículos y maquinaria), equivalente a 183 vehículos descargado por hora, superando la meta propuesta; y, 885 vehículos en trasbordo.

La carga de graneles involucró la llegada hasta el mes de diciembre de 22 buques con graneles sólidos con una descarga total de 452.654 toneladas de trigo y avena; y, en graneles líquidos de enero a diciembre se han movilizado 117.254 toneladas en 33 buques. La carga pesquera en el mismo lapso a atendido 154 buques de pesca con bandera internacional con una descarga total de 152.899 toneladas y 235 buques de pesca con bandera nacional con una carga total de 104.184 toneladas de producto de pesca, significando un apoyo a la industria pesquera local.

De esta manera AGUNSA a través de Terminal Portuario de Manta (TPM) se encuentra ejecutando los compromisos adquiridos con el Estado, mostrando el día de hoy los resultados de una exitosa alianza público-privada y cumpliendo con las inversiones e incluso superando las obligaciones y ofertas presentadas en el contrato celebrado con APM para dicha gestión, lo que a la fecha se traduce en USD 30´491.285,00 de inversión; siendo esto tan solo el inicio de la modernización del Puerto de Manta, por lo que es el momento para sumarnos a “un gran Puerto para una gran ciudad” TPM Terminal Portuario de Manta.

Inversión Fase 1A y Reconstrucción