17 junio, 2020 - Por:

Tres años apostando por la modernización y desarrollo del Puerto de Manta

MANTA

El Terminal Portuario de Manta está presente en la vida de la ciudad desde hace poco más de 3 años. El contrato de gestión delegada del Terminal Internacional del Puerto de Manta trajo consigo muchos retos: principalmente el recuperar un puerto destruido debido al terremoto de 7,8 en la escala de Richter que azotó a la población manabita en el 2016

Nuestro principal objetivo fue, es y será, convertir el Puerto de Manta en un ejemplo de modernidad y productividad ante el Ecuador y el mundo. Empezamos con la reconstrucción y reparación de todas las áreas del puerto que fueron afectadas gravemente por este desastre natural, y fuimos adhiriendo nuevas inversiones en pro del beneficio de los usuarios; tales como, la  extensión del Muelle Internacional 2, el dragado de todo el puerto a 13 metros, la adquisición y renovación de equipamiento portuario, implementación de nuevas tecnologías de iluminación y seguridad en todo el recinto y la  adquisición de buses eléctricos que reducen notablemente la emisión de CO2 en el ambiente. Asimismo realizamos la adecuación de un comedor y area de duchas y lockers para colaboradores y usuarios y modernizamos las garitas y estaciones de pesaje.

En la actualidad, nuestra condición de puerto multipropósito, nos ha permitido la atención de todo tipo de cargas y adicionalmente, ha permitido convertirnos en un puerto de transferencias para vehículos  , logrando superar records históricos en movimientos de carga. Asimismo logramos que un servicio regular de trafico de contenedores recale en Manta -que hace 10 años no se tenía- y somos pioneros en el mercado ecuatoriano con un  Terminal de Cruceros, mismo que acaba de ser galardonado  con el premio internacional DNA Paris Design 2020 por su diseño arquitectónico.

Como parte de la modernización del puerto, en el presente año se hizo una inversión  para la implementación del sistema de abastecimiento de agua potable y sistema contra incendios en el terminal internacional, el cual consiste en la conexión a la red de agua potable a través de tuberías,  cuyo suministro es indispensable para atender a las naves pesqueras y mercantes y asimismo para brindar seguridad a estas al permitir combatir incendios desde los muelles

La prestación de este servicio es legal y está contemplada en el Contrato de Gestión Delegada firmado entre TPM y La Autoridad Portuaria de Manta como parte de las obras para la modernización de la terminal internacional.  Adicionalmente; este proyecto es beneficioso para la ciudad, ya que la EPAM podrá recaudar los valores correspondientes por el uso del líquido vital y reinvertirlos en proyectos para la ciudad.

Para el servicio de abastecimiento de agua en el terminal internacional, actualmente existen 13 operadoras habilitadas, siendo únicamente 2 operadoras las que se dedican exclusivamente a brindar este servicio y ningún otro servicio adicional. Cabe señalar que las operadoras continuarán brindando el servicio de abastecimiento de agua potable sin que el permiso de operación les sea revocado.

La conexión a la red de agua potable es parte del desarrollo y modernización del Puerto; cada objetivo logrado es un avance más en nuestro afán de convertir al Puerto de Manta en una referencia nacional e internacional.

TPM

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿Necesitas ayuda?