28 abril, 2020 - Por:

“TPM supera cifras históricas de inversión y manejo de carga en el puerto de Manta en tan sólo 8 meses de gestión”

MANTA

Terminal Portuario de Manta, TPM, empresa a cargo de la gestión delegada del Puerto de Manta, a solo 8 meses de dicha gestión ya sobrepasa los niveles históricos del Puerto de Manta en volúmenes de carga, clientes e inversión.

Los avances de obra superan las obligaciones y ofertas presentadas en el contrato celebrado con APM para dicha gestión. Actualmente el proceso se encuentra en la fase contractual de reconstrucción, sin embargo, se han adelantado inversiones de la fase consiguiente 1A.

El pasado 20 de octubre del 2017, una delegación de los principales de Agunsa Chile, incluyendo a su Presidente y principal accionista Jose Manuel Urenda, Directores y ejecutivos cumplió con un día de trabajo haciendo un recorrido por las instalación, comprobando el cumplimiento de cada uno de los lineamientos desarrollados en la oferta para el Puerto de Manta.

Más tarde en un evento que reunió a las principales autoridades locales y nacionales de los diferentes gremios involucrados en la gestión portuaria y representantes del gobierno nacional y provincial, se llevó a cabo el inicio oficial de la operación de Terminal Portuario de Manta.

Dentro de las obras físicas, el pasado 1 de noviembre del 2017, TPM realizó la entrega de los estudios para el dragado a la APM para su respectiva revisión y aprobación. Las presentaciones de estos estudios refirieron un nuevo hito en la oferta que TPM quiere dar al puerto de Manta, reflejando además el desarrollo avizorado para esta gestión delegada, al incluir estudios que contemplan el dragado de cada uno de los atracaderos, superando la oferta inicial de dragado de canal de acceso y atracadero 4.

Movimientos Portuarios

Durante estos ocho primeros meses de gestión delegada del puerto de Manta, el Terminal Portuario de Manta, supera los récords históricos de carga y tráfico de buques

Buques Atendidos

Gracias a la gestión comercial desarrollada por el TPM, en la comparación del periodo de marzo a octubre del 2016 con el mismo periodo del 2017 se evidencia un incremento del 19% en naves atendidas.

Toneladas Atendidas

En cuanto a la cantidad de toneladas, se presenta un incremento del 30% en el total de toneladas que fueron manejadas a través del terminal internacional. Los graneles secos, registraron un crecimiento del 42%, seguido del a pesca nacional con el 21%.

Vehículos Atendidos

TPM registra un incremento récord del 253% en la cantidad de vehículos atendidos. A esto debemos sumar que, desde el mes de julio del presente año, el Terminal Internacional inició la recepción de vehículos bajo la modalidad de transbordo, los cuales permanecieron en el puerto de Manta y fueron embarcados posteriormente en otras naves para su traslado a puertos de la región. Es importante destacar las gestiones comerciales efectuadas por TPM para lograr incluir este tipo de servicios en Manta, apuntando al logro de la conversión de este puerto en un Hub regional de cargas.


Imagen Puerto de Manta –  Patios Terminal Internacional a su máxima capacidad- Foto: 16/11/2017

Inversiones en puerto

Desde el inicio de toma de posesión del puerto, el TPM ha cumplido con las inversiones propuestas a APM; e incluso ha superado las expectativas de las mismas, adelantándose a las fases de inversión que correspondían en la parte contractual.

Es así, que a la fecha TPM ha realizado las siguientes inversiones:

DETALLEUSD
INFRAESTRUCTURA Y DRAGADO$ 14,660,074
EQUIPAMIENTO$ 9,892,892
REHABILITACION MUELLES$ 5,938,319
TOTAL$ 30,491,285

“En TPM buscamos que nuestra gestión avance conforme a los acuerdos definidos en el contrato de delegación. La comunidad Manabita está invitada a conocer estas obras y avances, lo que se ha coordinado con la Autoridad Portuaria de Manta y su programa: conoce tu Puerto. Hoy se muestran los resultados de una exitosa y ejemplar Asociación Publico Privada, es momento para sumarnos y lograr un gran Puerto para una gran ciudad. Ya las acciones han dejado entrever quienes han desinformado a la ciudadanía y están en contra del progreso de Manta y la provincia.

Hoy cada uno de los pasos que damos están siempre orientados a la mejora continua del Puerto, pensando en servir de manera óptima a todos los usuarios y al desarrollo de Manta y Ecuador, con hechos y no con palabras.” mencionó Samuel Franco Caicedo, gerente general de Terminal Portuario de Manta.

 

TPM

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿Necesitas ayuda?