20 abril, 2020 - Por:

Terminal Portuario de Manta integra beneficios y desarrollos en su gestión

MANTA

La gestión de Terminal Portuario de Manta TPM, para la operación y administración del Terminal Internacional del puerto de Manta avanza  en cumplimiento a la etapa de modernización, desarrollo portuario y logístico de estas instalaciones.

Dentro de estos primeros cuatro meses de gestión operativa y administrativa, TPM ha cumplido gestiones y logros importantes:

Como parte del servicio integral a los clientes y usuarios del puerto de Manta, TPM, inauguró el 16 de abril del 2017 sus nuevas oficinas con cinco ventanillas disponibles para atención al público y gestión de actividades del usuario. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el ingreso principal a las instalaciones Portuarias, en el Malecón de Manta, adecuadas para el confort y accesibilidad de sus visitantes, como cede administrativa del TPM.

En cumplimiento al plan de modernización de flota de equipos y maquinarias, el Terminal Portuario de Manta ha incorporado 1 Montacargas, 5 Plataformas, 5 Tractocamiones y 2 Reachstackers para contenedores full, entre otros equipos aun en tránsito.

Se firmo de contrato con CIPORT/TECNAC para la rehabilitación de muelles y la ampliación del muelle 2. Se estima inicio de obra en el mes de agosto del 2017, la empresa proveedora, se encuentra realizando obras de adecuación en el patio 700 para instalación de su campamento.

Se han realizado reuniones informativas y de trabajo con sectores, usuarios del puerto y la Subsecretaría de puertos, transporte marítimo fluvial, donde se analizaron y despejaron dudas relacionadas a los permisos de operación, accesos al puerto, entre otros temas de interés.

Autoridad Portuaria de Manta, como ente rector del control de la Delegación del puerto de Manta, entregó su autorización para la construcción del  Terminal de Pasajeros de Cruceros, una vez que fueron revisados y aprobados los estudios correspondientes. Está previsto que el  01 de agosto de 2017 inicie la construcción de esta importante obra.

Delegados de la C-TPAT, visitaron el 24 de abril el puerto de Manta, quienes tras un recorrido por las instalaciones portuarias y la inspección de los procedimientos y estándares de seguridad en el Terminal Portuario de Manta, manifestaron su conformidad al indicar que  TPM mantiene procedimientos sólidos, clasificando así al puerto de Manta (Terminal Internacional) dentro del listado de Puertos Seguros, dando un paso más en la propuesta de valor del puerto para Manta.

Terminal Portuario de Manta, participó del Segundo Foro Portuario Latinoamericano, desarrollado en Panamá los días 28 y 29 de Junio. Roberto Salazar Bracco, presidente de TPM, realizó una magistral presentación del proyecto TPM.

Siguiendo con la ruta de obras en el puerto, Terminal Portuario de Manta, procedió al asfaltado del patio 800 (Gate 2), siendo coherente al desarrollo que tendrá esta área una vez que se construya del Terminal de Pasajeros para Cruceros.

TPM logro certificación BASC, la cual concluyó el 4 de Julio 2017, donde obtuvo resultados óptimos, evidenciando fortalezas en su sistema de gestión. El TPM recibirá Certificado BASC en las próximas semanas.

Se llevo a cabo la convocatoria para el concurso de Dragado del puerto de Manta, donde participaron empresas reconocidas a nivel mundial dentro de las cuales podemos nombrar a Boskalis, China Harbour Engineering Company LTD, Dredging International NV, Envisan, Servicio de Dragas de la Armada y Van Oord Marine, demostrando así un alto interés en el concurso. Cabe mencionar que la fase de entrega de ofertas económicas ya culminó, para lo cual, luego de una exhaustiva revisión por parte de la Comisión Técnica, ésta determinó como mejor oferta a la presentada por la compañía Envisan y con la cual se prevé la firma del contrato en los próximos días.

Movimientos portuarios

Durante los cuatro primeros meses de gestión, es decir de marzo a junio, Terminal Portuario de Manta, registró los siguientes movimientos:

Buques atendidos

Comparando los meses de marzo, abril, mayo y junio  2016 con los de 2017 tenemos un incremento del 4% en naves atendidas. Los tipos de naves que más crecimiento registraron fueron las de graneles sólidos registrando un crecimiento del 100% y vehículos con un 52%

Toneladas atendidas

En cuanto a la cantidad de toneladas, comparando los meses de marzo, abril, mayo y junio  2016 con los de 2017 tenemos un incremento del 100%. Los tipos de cargas que más  registraron incrementos son los graneles sólidos con un 118%,  pesca internacional 40% y pesca nacional 53%.

Vehículos atendidos

En cuanto a la cantidad de vehículos  atendidos desde marzo hasta junio  2016 en comparación con los mismos meses del 2017, tenemos un incremento importante del 197%.

Mejoras en rendimientos

El mes de junio registramos mejoras significativas en cuanto a las ratas de descarga, demostrando así una alta eficiencia en las operaciones portuarias en el puerto.

La descarga de carga general registró una rata de descarga de 118 toneladas por hora, superando en un 196% a la meta propuesta para el manejo de este tipo de cargas. La descarga de maquinaria, también registró mejoras en cuanto al desempeño en la parte operacional, registrando una rata de descarga de 516 toneladas por hora, superando en un 106% a la meta propuesta.

La descarga de graneles sólidos registró una rata de descarga de 403 toneladas por hora, superando con un 61% a la meta propuesta para este tipo de cargas.

La descarga de vehículos también registra números favorables, con una rata de descarga de 200 vehículos por hora, superando en un 25% a lo establecido como meta.

Finalmente, la descarga de graneles líquidos también registró mejoras en cuanto al desempeño, superando en un 8% a lo establecido como meta, con 163 toneladas por hora

“En TPM buscamos que nuestra gestión avance conforme a los acuerdos definidos en el contrato de delegación, y cada uno de los pasos que damos están siempre orientados a las optimizaciones sin poner en juego la operación del puerto de Manta, pensando siempre en servir de manera óptima a todos los usuarios y al desarrollo de Manta y Ecuador” mencionó Samuel Franco Caicedo, gerente General de Terminal Portuario de Manta.

TPM “Un gran Puerto para una gran Ciudad”

TPM

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola!
¿Necesitas ayuda?