Se inicia el Dragado en el Puerto de Manta

Manta

Se inicia el Dragado en el Puerto de Manta

En el Puerto de Manta, este próximo 29 de enero se iniciarán los trabajos de dragado y remoción de sedimentos del lecho marino, los cuales se realizarán en un área de 35.08 hectáreas, lo que implica un volumen de 1´514.566,00 M3, abarcando el canal de acceso y cada uno de los cuatro atracaderos, superando de esta manera la oferta inicial, que comprendía solo el atracadero 4 y el canal de acceso.

La ejecución del dragado será a una profundidad de -12.5 metros a la más baja marea, lo que convertirá a Manta en el Puerto con el mayor calado del país, superando a los puertos de Esmeraldas (-11.5), Guayaquil (-9.75) y Puerto Bolívar (-10.0).

Cabe destacar que el puerto de Manta fue dragado por última vez hace 18 años; es decir, entre el año 1998 y 1999 con una duración aproximada de 18 meses y un volumen total de 600,000 m3”, mismo que fueron vertidos en el sector oeste del rompeolas en dirección de la playa murciélago.

*TPM en mejora de la gestión delegada ha considerado ampliar la obra de dragado incluyendo los atracaderos #2 y #3, a una cota de 12.5m y el atracadero #1 a 11m.

 

Arribo de Dragas al Puerto de Manta

Dentro del cronograma de planificación para las tareas de dragado en el puerto de Manta a cargo de Terminal Portuario de Manta, el pasado 27 y 28 de diciembre de 2017 arribaron al puerto dos Dragas que conforman la flota que realizará estos trabajos, se trata de la draga de succión en marcha Pedro Alvares Cabral, la draga Postnik Yakovlev, la barcaza concepción y la Astrolabe.

Esta importante e indispensable obra se ejecutará en 4 meses, por un valor de $4´835.123,78 sin incluir el costo de los estudios, así misma se tiene planificado que el desalojo de materiales se realice a 1,5 millas náuticas dirección noreste del Puerto de Manta. Acorde con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente.

Equipo

La draga de succión en macha denominada Pedro Alvares Cabral es autopropulsada y carga material a medida que va navegando. Sus bodegas tienen capacidad de carga de 14.000, 00 metros cúbicos. Una vez colmada se dirige al sitio destinado para desalojo y descarga el material producto del dragado.

 

 

La draga Postnik Yakovlev utiliza su pala mecánica para cargar las barcaza Concepción y Astrolabe. Mimas que son autopropulsada y una vez estén a su capacidad máxima de carga se dirigirán al sitio de descarga y vaciaran el material producto del dragado.

 

 

El Puerto de Manta experimentará una demanda de varios segmentos del mercado basados en el desarrollo del comercio exterior del país. Los tamaños de las instalaciones se planifican considerando el incremento proyectado para la atención de los volúmenes establecidos durante la Gestión Delegada del Puerto; por lo que, las obras necesarias de ampliación y desarrollo del puerto de Manta se irán ejecutando en función al crecimiento de la demanda de carga que se capte acorde a las diferentes estrategias de negocio.

Cabe señalar, que es la primera vez que, equipos con capacidad, tamaño y tecnología como los detallados realizan obras de dragado en nuestro país, convirtiéndose esta obra en un hito importante a destacar.

“En TPM trabajamos para que Manta se convierta en un puerto competitivo y pueda servir no solo a la ciudad, sino al país y a la región. Obras como las que hemos venido desempeñando dentro del puerto, ubican a Manta en el mapa como un puerto altamente competitivo, lo cual resulta atractivo para las líneas navieras extranjeras, tal es el caso que, en estos 10 meses de operación, hemos logrado convertir a Manta en un puerto Hub para el trasbordo de vehículos, lo cual es hito importante a nivel comercial para nuestra gestión delegada. siendo esto tan solo el inicio de la modernización del Puerto de Manta, por lo que es el momento para sumarnos y lograr un gran Puerto para una gran ciudad.” Acotó Samuel Franco Caicedo, Gerente General del Terminal Portuario de Manta.