DOS AÑOS EN EL PUERTO DE MANTA

Manta

 

El pasado 1 de marzo, Terminal Portuario de Manta TPM S.A., cumplió su segundo aniversario al frente de las operaciones de los muelles internacionales del Puerto de Manta.  A esta fecha se puede evidenciar el cambio que ha experimentado, tanto en la parte estructural, de equipamiento y despunte en niveles de carga, esto se debe a que TPM S.A. busca proveer servicios de excelencia a través de un moderno proyecto de inversión en infraestructura y equipos, acorde a las exigencias del mercado portuario actual y de la demanda del Puerto de Manta; así como, en potenciar sus condiciones geográficas naturales, para convertirlo en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional que satisfaga las demandas y necesidades del comercio exterior en la región.

 

DESARROLLO Y LOGISTICA DEL PUERTO DE MANTA

El 16 de diciembre de 2016, se realizó la firma del contrato de Gestión Delegada entre Autoridad Portuaria de Manta y la empresa chilena AGUNSA, en el que constan inversiones por más de $ 177 millones de dólares a la infraestructura estatal; de los cuales, hasta la presente fecha, ya se han invertido $ 34,395,722.95.

Dentro de las inversiones más importantes que TPM ha realizado en este lapso, sin duda es el dragado del Puerto de Manta, el que actualmente cuenta con -13.0 metros de profundidad, volviéndolo a convertir en el más profundo del país; proyecto que ha permitido que Manta se vuelva más atractivo para las líneas navieras y decidan traer al puerto Manabita buques de mayor capacidad a los que normalmente se recibían; otra obra importante y que complementa los trabajos del dragado, es la extensión de uno de sus muelles internacional (2) en 100 metros adicionales, contando ahora con un total de 1.000 metros lineales en atracaderos, lo que se traduce en más muelles de atención a nuestros navíos; adicionalmente TPM, también gestionó y realizó la reconstrucción y potenciación de los ingresos a los muelles; así como también, se habilitaron e implementaron las Básculas y se construyeron los Gates al ingreso del Puerto; modernizando de esta manera los procesos de entrada, que ahora son más seguros, rápidos y eficaces ya que cuentan con modernos sistemas de acceso, acabados y equipos de seguridad y control.

Otro segmento que también fue atendido, fueron los patios portuarios los que han contado con cambios estructurales como la reconstrucción de cerramientos y pisos. El perímetro vial experimentó cambios visibles, tanto de suelo (asfalto) como de señalización e iluminación; obras que permiten optimizar el tiempo de logística en el Puerto a nuestros clientes.

 

Pensando en nuestra gente:

Al hablar de los proyectos que se ejecutan en el Puerto de Manta; también es preciso mencionar las mejoras en infraestructura y movilidad que se han realizado para comodidad de nuestro contingente humano que labora en el interior del puerto, como: baterías sanitarias, duchas y lockers; comedor; máquina expendedora de café; buses eléctricos con cero emisiones y sus respectivas zonas de espera con servicio continuo desde el área de ingreso hasta los muelles y retorno, los cuales también son usados por los clientes y usuarios.

 

Terminal de Cruceros:

Otra obra insigne de la Concesionaria del Puerto de Manta, que nace como un proyecto adicional a lo establecido en el Contrato de Gestión Delegada; y, que destaca el compromiso que TPM tiene con la ciudad, el turismo y la cultura, es la Terminal de Pasajeros de Cruceros, la cual fue inaugurada el pasado 19 de octubre con la presencia de autoridades nacionales y locales. Esta moderna infraestructura de 7.064 m2, única en su categoría en el país, no sólo fue concebida para brindar el máximo confort y facilidades a los turistas que arriban a la ciudad de Manta en magníficos navíos; sino también, como un espacio al servicio de la ciudadanía, misma que permitirá la realización de grandes eventos; de esta manera la ciudad- puerto cuenta con la primera Terminal de Cruceros y el primer Centro de Convenciones.

 

Equipamiento y seguridad:

El equipamiento portuario también ha experimentado una notable modernización, ahora contamos con una flota de gran capacidad para la atención de la carga que arriba al Puerto de Manta; garantizando de esta manera eficiencia en las operaciones que se ejecutan, ya sean estas de carga, descarga o trasbordo.

Actualmente y acorde a la demanda portuaria, contamos con 1 grúa Gottwald de gran capacidad; 3 Reachs Stacker; 1 Forklift; 5 Truck Terminal; 5 Plataformas Portacontenedores; 4 cucharas y 4 Tolvas para carga y descarga de graneles; y, 2 buses eléctricos.

 

 

Al equipamiento, se suman los avances tecnológicos que TPM se encuentra ejecutando,  como: el desarrollo de su propio sistema integral informático de administración de la Terminal Portuaria, lo que al día de hoy se traduce en una solución de software totalmente Integrado de aplicaciones de Escritorio, Web y Móvil, para dar soporte a todas las operaciones de un Puerto multipropósito como lo es Manta, el cual está habilitado para trabajar con nuestras líneas de negocio, como son: Pesca, Carga General, Graneles sólidos y líquidos, vehículos y maquinaria; y, carga contenerizada.

Contando también, con una moderna cobertura inalámbrica que existe en todas las áreas de almacenamiento de carga, lo que se integra coordinadamente con el centro de monitoreo de seguridad formado por más de 100 cámaras IP distribuidas a lo largo de todo el puerto, lo que implica un riguroso control de acceso a las áreas internas de TPM, las cuales están manejadas mediante control biométrico con niveles claramente definidos por el área de PBIP del puerto.

 

MOVIMIENTOS PORTUARIOS

Es de destacar que, Terminal Portuario de Manta se encuentra al frente de las operaciones internacionales desde el 01 de marzo de 2017, tiempo en el cual se han superado récords históricos de carga y tráfico de buques, destacando el incremento de vehículos importados y las operaciones de trasbordo vehicular, modalidad que inició en el Puerto de Manta desde el pasado mes junio y que nos ha convertido en un PUERTO HUB para arribos de vehiculos; colocando a Manta en un sitial importante en el sector portuario de la región; resaltando nuestro trabajo y experiencia operacional, lo que ha conllevado a que proyectos importantes a nivel del país, como lo es el Metro de Quito y la primera flota de buses eléctricos para el sistema de movilidad en la ciudad de Guayaquil ingresen por el puerto manabita.

 

Todos estos logros, se debe al importante trabajo que realizan los directivos y las destacadas gestiones comerciales que efectúa TPM para lograr que este tipo de servicios y proyectos atraquen por Manta, mismas que van encaminadas a convertir este puerto en un centro de operaciones regional y altamente competitivo.

 

Detallamos nuestro posicionamiento, trabajo y compromiso con Manta y la región.

 

Buques Atendidos

 

 

En estos doce meses hemos recibido 854 naves, entre las que se destaca el crecimiento de navíos mercantes; dentro de los cuales las naves porta-vehículos son las más destacadas; al igual se menciona que en el 2018 el Puerto de Manta recibió naves de carácter social como Logos Hoppe, que permitió no solo que la ciudadanía conozca esta embarcación, sino también que visualicen los cambios que se han dado en la zona portuaria y las facilidades que esta presta.

 

Toneladas Atendidas

 

En relación con la cantidad de toneladas, en este segundo año de operaciones, se observó un considerable incremento en la descarga de maquinaria, la cual se incrementó en un 51% en referencia al periodo 2017 – 2018, seguido por los vehículos que reflejan un aumento en la importación por el Puerto de Manta en un 49%; en referencia a graneles, se registró un crecimiento del 22% en graneles sólidos y del 14% en graneles líquidos.

 

Esto sin duda refleja el arduo trabajo y esmero que se pone día a día para mantener y/o superar las metas establecidas; TPM, continúa trabajando para hacer de este puerto el mejor referente del país y de la región.

 

 

Mejoras en Rendimientos

 

En este segundo año de operaciones al frente de los muelles internacionales, se muestran los rendimientos de operaciones en cada una de nuestras líneas de negocio, evidenciando la experiencia con la que se trabaja en el puerto de Manta:

 

  • La descarga de graneles sólidos entre marzo 2018 a febrero 2019 registró un rendimiento de 274,90 TM por hora, manteniéndonos así por encima de la meta establecida que es 250,00 TM por hora.

 

  • La descarga de Maquinaria (carga general) registró en el periodo marzo 2018 a febrero 2019 un rendimiento de 373,74 TM por hora, superando en un 5 % al rendimiento del mismo periodo año 2017-2018 que se determinó en 354,41.

 

  • La carga general registró un rendimiento de 282, 35 TM por hora, en el periodo marzo 2018 a febrero 2019; es decir, un -2 % que el rendimiento en el mismo periodo del año anterior, más sin embargo sigue estando por encima a lo proyectado, que por su naturaleza se esperaba que el rendimiento fuese 40,00 TM por hora.

 

  • La descarga de graneles líquidos entre marzo 2018 a febrero 2019 registró un rendimiento de 153,65 TM por hora, superando en un 5 % al rendimiento registrado en este tipo de cargas en el periodo marzo 2017 a febrero 2018 que se estableció en 146,68 y a la meta establecida para este lapso.

 

  • La descarga de vehículos marcó un rendimiento de 192 vehículos por hora, manteniendo su rendimiento del periodo marzo 2018 a febrero 2019, que registro 196 vehículos por hora.

 

PUERTO SEGURO & DE CALIDAD

 

TPM S.A. se encuentra haciendo camino y construyendo una cultura de servicio, cumpliendo con la Ley y las regulaciones de los organismos de control. Nuestro trabajado en equipo se ve reflejado en nuestros logros, es así como hemos sido acreedores de una triple certificación en las normas ISO 9001:2015 (Calidad), ISO 14001:2015 (Medio Ambiente) y OHSAS 18001:2007 (Seguridad Industrial), constituyéndonos en una empresa que brinda servicios de altos estándares, amigables con el medio ambiente y ofreciendo seguridad a nuestros colaboradores y clientes.

Adicionalmente, Terminal Portuario de Manta TPM S.A., también ha sido certificada y recertificada en la Norma BASC, siendo la primera empresa de la provincia y una de las primeras del Ecuador en certificarse en la nueva versión 5-2017 de esta norma. Por ello, este  pasado 15 de noviembre, durante el XII Congreso Internacional de Seguridad BASC desarrollado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil, TPM S.A. fue galardonada y reconocida como la mejor empresa BASC en el sector de Terminal Portuario Marítimo y Fluvial 2018, en base a los siguientes criterios de selección: Cumplimiento de objetivos, administración de Riesgo (matriz, medición y manejo), compromiso de la Alta Dirección, conocimiento y Acuerdos con Asociados de Negocios, auditorías de certificación y seguimiento y recertificación; y, seguridad y vigilancia en las instalaciones, convirtiéndonos asimismo en un puerto seguro.

LO QUE ESTA POR VENIR

 

Nuestros próximos proyectos:

 

  • Nuevas instalaciones para la policía antinarcótico;
  • Más equipamiento portuario;
  • Ampliación de patios de almacenamiento; y,
  • Abastecimiento de agua y energía eléctrica en Muelles

 

 

“En TPM nos encontramos comprometidos con nuestro trabajo, tenemos la meta fijada en convertirnos en un referente para el país y la región. Obras como las que hemos ejecutado y aquellas que seguiremos realizando, colocan a Manta como un puerto altamente competitivo, lo cual resulta atractivo para las líneas navieras extranjeras”. acotó Samuel Franco Caicedo, Gerente General del Terminal Portuario de Manta.